Participantes en el programa

Padrinos

Serán todas aquellas empresas, administraciones y particulares que aporten fondos económicos para la financiación de actuaciones de gestión forestal sostenible en el monte seleccionado. Sería deseable una aportación estable anualmente: un bosque, como un niño, no requiere solamente un cuidado puntual, sino un seguimiento y atenciones periódicas.

El apadrinamiento se basará en la aportación por hectárea en función del monte. Ello dará derecho a apadrinar una hectárea, que es el tamaño de un campo de fútbol. Esta primera aportación se empleará para la redacción del Plan de Gestión del monte al que se desee apadrinar, la creación de la cartelería descriptiva, difusión mediática y desarrollo inicial, el resto de aportaciones que se puedan suceder, servirán para el arranque del Plan de Gestión redactado, así como la financiación de las actividades contempladas dentro del Plan que garanticen la Gestión Forestal Sostenible.

El padrino no tiene un compromiso de aportación de fondos a partir del segundo año, la vinculación será renovable con un mantenimiento anual, en función del bosque apadrinado y sus necesidades, éstas serán comunicadas previamente en la reunión inicial de seguimiento de cada anualidad.

Durante la ejecución del Plan de Gestión del bosque, siempre que sea posible, su Padrino puede elegir interactuar en él con total flexibilidad:

  • Sufragando las actuaciones parciales o completas contempladas en el Plan
  • Cediendo a sus empleados para actividades en el monte
  • Creando un programa de voluntariado ambiental
  • O sólo sufragando la redacción del proyecto y actuaciones que aseguren la gestión sostenible del bosque durante el periodo de tiempo de validez del mismo

 

En todos los casos, las aportaciones serán voluntarias y canalizadas por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León o por el Centro de Servicios Forestales, CESEFOR.

Los padrinos firmarán un “contrato de apadrinamiento” y disfrutarán de los beneficios fiscales establecidos en el art. 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Se creará el concepto de PADRINOS SOCIALES, que serán todas aquellas personas que bajo las redes sociales puedan ser movilizadas, "seguidores" o "followers", para apadrinar un bosque y poder hacer sus seguimientos bajo Facebook, Twitter y Tuenti o la página web apadrinaunbosque.org.

Los fondos aportados por los Padrinos serán destinados a la:

  • Elaboración de documentos de planificación forestal (proyectos de ordenación y planes dasocráticos) y a la realización de trabajos de conservación y mejora de los montes
  • Obtención del correspondiente Certificado de Gestión Forestal Sostenible Regional
  • Analizar la viabilidad y establecer, en su caso, un programa de voluntariado ambiental para el personal de las empresas patrocinadoras, o bien del público en general
  • Divulgarción del programa de "APADRINA UN BOSQUE"y de la necesidad social y técnica de la gestión forestal sostenible en nuestros bosques

 

Voluntarios

Personas de las empresas patrocinadoras o del público en general que aportan trabajo voluntario para el desarrollo de actuaciones de conservación en los bosques apadrinados:

  • Suministro de leña a población envejecida del pueblo
  • Recuperación de caminos tradicionales, parcheos y acondicionamiento de sendas
  • Limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de áreas recreativas e infraestructuras del monte
  • Trabajos de mantenimiento del paisaje cultural (pastos, muros, cerramientos, refugios, etc)
  • Censos de avifauna
  • Reconocimientos de huellas y heces
  • Señalamiento de pies sobremaduros para la biodiversidad
  • Seguimiento y mejora de hábitats
  • Señalamientos de rutas de pequeño recorrido, PR

 

Para los padrinos cuyas plantillas tengan programas de motivación de equipos de trabajo se crearán una serie de actividades en el monte que fomenten la interacción entre los miembros del grupo, así como su motivación y compromiso, creando sinergias con el medio para que todas las partes, empresa+plantilla+bosque, salgan beneficiados y si no tuvieran estos programas se crearían a tal efecto si el padrino los solicitara.

Se creará, si la gestión del monte lo permite y si le interesa al Padrino, la ESCUELA DEL BOSQUE, figura existente en países de nuestro entorno en Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza, asó como en Estados Unidos y Japón, donde cada padrino empresarial en su bosque tiene actividades organizadas por "APADRINA UN BOSQUE" y dirigidas a los hijos de los trabajadores de la empresa padrina, basando las actividades en el juego al aire libre, el conocimiento del entorno y la comunicación con la naturaleza, con excursiones diarias por el monte bajo una temática diaria (reconocimiento de árboles, setas, pájaros, huellas, heces, etc), estimulando la curiosidad natural y los deseos de aprender de la infancia que carece de conocimiento medio ambiental al vivir en grandes núcleos urbanos.

Ello puede suponer una inmersión en el auténtico medio rural, mejorando el conocimiento del medio, estimulado las relaciones humanas y fomentando el espíritu de colaboración laboral. En todo momento, se contará con la supervisión y formación por parte de profesionales forestales aportados por "APADRINA UN BOSQUE".

 

Propietarios de los Bosques

Se ofrcerá a los padrinos un Catálogo de bosques públicos en los que realizar la actuaciones, seleccionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este conjunto de montes será diverso, tanto en superficie como en ubicación, pero estará compuesto de bosques representativos de la comunidad.

En el catálogo figurarán tres tipos de montes:

  1. Montes de Utilidad Pública
  2. Montes patrimoniales de titularidad pública
  3. Montes propios de la Junta

 

Socios estratégicos

Serán todas aquellas instituciones y administraciones públicas ambientales que formen parte del Programa, en el caso de Castilla y León serán:

  1. Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente
  1. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
  1. Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León, CESEFOR

 

La administración regional ambiental, Junta de Castilla y León; Consejería de Fomento y Medio Ambiente, no sólo será el garante del cumplimiento de la reglamentación vigente en su territorio sino que trabajará paralelamente con el Programa a la hora de seleccionar los montes objetivo a apadrinar.

Esta administración ha firmado un convenio de colaboración con ASCOMA, FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL y CESEFOR para crear "APADRINA UN BOSQUE", donde quedan establecidas las obligaciones de los distintos partícipes.

Con este Convenio se pretende canalizar los fondos financieros procedentes de empresas privadas y de particulares (Padrinos) para financiar actuaciones de planificación y gestión forestal sostenible de los montes públicos de Castilla y León, de forma que se aseguren sus funciones económicas, sociales y ecológicas a la par que se conciencia a la sociedad de los valores de los mismos y de la necesidad de gestionarlos correctamente para su legado a las generaciones venideras.

Una Comisión de Seguimiento será quien gestione la iniciativa, estará formada por un miembro de los cuatro socios estratégicos, y velará por la transparencia del Programa, la presidencía recaerá en el Jefe de Servicio de Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la secretaría en el Presidente de ASCOMA.

 

Patronos

Serán todas aquellas empresas públicas o privadas, administraciones y personas físicas que donen una suma de dinero al programa "APADRINA UN BOSQUE" para su funcionamiento y sin contraer ningún compromiso de apadrinamiento, formando parte del Programa y pudiendo beneficiarse de su programa de voluntariado.

La duración de este patronazgo será mientras duren las aportaciones al Programa.

Todos los patronos tendrán la capacidad de utilizar el logo del Programa, de tal manera que ellos lo puedan mostrar en sus campañas publicitarias o de responsabilidad social corporativa como una identificación de la participación en el Programa como patrono.

 

Colaboradores

Serán todas aquellas empresas públicas o privadas, administraciones y personas físicas que colaboren en la gestión y realización del programa "APADRINA UN BOSQUE".

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el CIFOR-INIA y la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid. Este instituto podrá colaborar, si las condiciones de los montes lo permiten, con el Programa a través de las “pasantías” que los estudiantes nacionales e internacionales podrán realizar en los bosques apadrinados, desarrollando actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. Éstas se proyectan en los ámbitos de la evaluación y conservación de los recursos forestales, la modelización y gestión forestal sostenible, la selvicultura y la ordenación de montes y la conservación de la biodiversidad.